::: PÁGINA LOCA :::
05.05.2014 12:25Escribe: Italo Díaz Llico
Locamente no sabía si escribir esta página. En esta Locura Cristiana inmersa desde hace ya algunos años pues no me atrevía a contar una locura que veces muchos no comprenden y es por eso que fácilmente a cualquiera se le ocurre decir: "loco", porque quizá no encuentra otra palabra que pueda reemplazar.
Antes de continuar, quiero avisarte algo; que antes de seguir leyendo esta página, tengas cuidado, pues tiene una alta dosis de locura...
...Un sueño de jóvenes que se escondían en el anonimato para no ser etiquetados o hasta burlados por sus propias familias. En una celebración amical, alguien despertó esta locura, realmente las burlas no faltaron, parecía más bien que alguien contó un chiste. El miedo de seguir contagiando esta locura hizo que se desanimaran un poco, pero jamás se amilanaron.
Una juventud que pedía a gritos un cambio, un nuevo horizonte, un nuevo rumbo, un nuevo mundo... Empezar esta locura no ha sido fácil, mucho más difícil fue contagiarlo y que los demás puedan aceptarlo.
Pero un toque especial y diría más bien los síntomas que antecedieron a esta locura, fue la música. La música que a muchos enamora, llena de placer, hace felices y hasta enloquece. Por tal motivo esta locura empezó con un concierto musical juvenil "Locos x Cristo". Pues como ven no fue una locura cualquiera o mundana a lo que muchos suelen llamar como algo fuera de lo común, fuera de lo normal y ordinario; se convirtió en algo que es más que normal y ordinario, me atrevo a decir que fue algo divino. Hablar, decir o usar la palabra: "loco", rápidamente el adjetivo que podemos quizá reemplazar sea: demente, inútil, tonto o hasta puede ser y sonar a una cosa ridícula, entre otros.
Año 2011, un 12 de Noviembre, esta cosa ridícula para muchos, este hecho anormal para algunos marcó un hito importante en la historia de nuestras vidas, en el I CONCIERTO JUVENIL "LOCOS X CRISTO". Dicha denominación de este concierto musical juvenil surge de la canción "Guajira pa mi gente" del cantautor católico peruano Luis Enrique Ascoy, artista con más de 30 años de trayectoria musical. Esta canción describe los actos y cosas de un joven que hoy en la actualidad participa en los diversos grupos, comunidades o movimientos juveniles católicos, específicamente en cómo lo realiza, de qué forma hace su participación en estos grupos.
Si pues, "donde quiera que vayas hay locos en Cristo, asín solapa nomás están por todos sitios" "... fíjate bien a tu alrededor y verás miles de chicos y chicas, llevan quizás una cruz de misión, un denario, una guitarra y un libro" ... Andan haciendo jornadas, festivales, retiros, cadenas de oración, catequesis los domingos, agregaría: conciertos, torneos deportivos, actividades pro-fondos, etc. Seguramente que si alguien lee esta página agregaría las cosas que faltan, ja ja ja somos un problema sin solución, y también estoy seguro que completaría la letra y hasta cantaría el coro de la canción.
Quien no ha usado y ha dicho a alguien esta palabra: "locos", estoy seguro que todos. Ahora si a esta palabra le agregamos "por Cristo", resulta la frase: "Locos por Cristo", tenemos un significado totalmente diferente; estar locos por Cristo es estar ilusionados y enamorados de Cristo y por Él somos capaces de hacer cosas que inspiran nuestro estilo de vida para estar siempre en comunión con Dios; somos capaces de jugarnos la vida por Jesús cueste lo que nos cueste. Es bien decir que es una locura espiritual que nos hace actuar de manera extraordinaria, aunque muchos tal vez no comprendan.
Pero esta bendita locura no quedó ahí, la gente nos tildaba: "Ellos son los locos", hasta nos miraban con rareza. Unos y muy pocos aceptaban esta locura por Cristo, más aún en una actitud de jóvenes. A inicios de esta locura, cuando aún pensábamos que no vale la pena, que todo será en vano y que será "perder el tiempo" com muchos siempre nos repiten día a día; casi desistimos, hubo miedo, desconfianza por el que dirán los demás...
Pero el que nos llamen locos por Cristo no nos acobardaba a seguir trabajando en esta misión de evangelización pastoral, pues lo hacíamos con muchas más ganas y entusiasmo. Yo me pregunto ¿Cuántos jóvenes seguirán pensando que es una pérdida de tiempo? y no sólo jóvenes, sino también adultos, ¿Cuántos jóvenes estamos dispuestos a dejar TODO por el TODO? ¿Cuántos jóvenes son de valor? ¿Qué tan dispuestos están a jugarse la vida por Jesús? ¿A trabajar "gratis" en esta gran misión del Reino de Dios? y me vuelvo a preguntar ¿Cuántos jóvenes querrán cambiar y mejorar el mundo?
Empezaba el año 2012, con muchas predicciones sobre el fin del mundo y muchos jóvenes se dejaron llevar por esta idea vendida. Ocho jóvenes empezábamos la locura de ese año; se sumaron algunos más y un 17 de Noviembre del 2012 nace y se funda el Grupo Juvenil "Locos de Xto", conformado con 11 jóvenes que apostaron todo y ayudaron para la fundación de este grupo, pusimos toda la lucha a pesar de las muchas adversidades. Fue ese día que declaramos nuestra locura de amor a Cristo. Dese ese día ya no sólo nos llamaban Locos por Cristo, sino que nos declaramos Locos de Cristo; somos sus locos, somos de Cristo, fue
aquel día que aceptamos totalmente ser parte de Cristo, de que pertenecemos a Cristo. Este grupo de jóvenes que compartían el mismo sueño, el mismo objetivo, sentir... lo declaramos en el II CONCIERTO JUVENIL "LOCOS X CRISTO".
Ha pasado más de un año desde aquel memorable día, llevamos siempre grabado en nuestro recuerdo aquel grandioso día, que cada vez que se me viene a la mente a veces brotan lágrimas de emoción y ese recuerdo me roba un gran suspiro...
Cumplir un año fue más difícil de lo que creíamos, pero a pesar de las ruinas, a pesar de las barreras, seguimos más unidos que nunca y ya no somos sólo 11 como los apóstoles que en aquel entonces
aceptaron la misión que Jesús se los encomendó en aquel día de su ascensión al cielo: "Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos...".
Ha pasado más de un año y ya somos más de 30 jóvenes que compartimos esta locura por el Señor, que aceptamos vivir con Jesús.
Nosotros "Locos de Xto" aunque la gente siga pensando que estamos locos de remate o que somos un cero a la izquierda y aunque muchos nos sigan llamando "zanahorias" y que por eso tengamos que tal vez bajar la cabeza por temor al qué dirán, pues de hoy en adelante aceptemos que somos parte de la generación que Ascoy muchas veces llama: "Generación Zanahoria", sabemos siempre que pase lo que pase ya nada ni nadie nos detendrá, que a nuestra voz jamás la callarán y siempre se escuchará cada día más. Sí siempre...
Sigamos hablando y enseñando a otros jóvenes con el carisma que nos caracteriza, sigamos hablando de ese tipo flaco y pelucón para que ellos también se metan es esta locura en la cual estamos, porque ellos también merecen ser felices.
Sigamos construyendo esa historia que todos lo sabemos de memoria; sigamos felices juntos navegando a pesar de las tormentas de altamar; y ese amor puro y sincero que quizá también encontremos en un aguacero y nos enseñará a decir: te quiero de verdad.
No nos desalentemos, que nadie permita abandonar nuestra barca y hagámoslo frente a la vida con mucha lucha, coraje y pasión. Y en cada fin de semana vayamos a visitar la libertad...
¡Gracias Totales!!!
